1. Introducción a Google Ads

En la primera Clase del Curso de Google Ads vamos a ver la diferencia entre los tipos de anuncios que podemos realizar con esta herramienta para así, poder asentar la estrategia.

Anuncios en la red de búsqueda

Son los anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave. Estos se ubican como resultados destacados en el inicio y en el fin de la SERP (Search Engine Results Page, lo que es lo mismo, la página de resultados al realizar una búsqueda) y con un pequeño aviso diciendo “Anuncio”, el cual indica que es un enlace promocionado.

Es un formato bastante útil para alcanzar personas en búsqueda de servicios, productos o soluciones específicas.

Por la misma razón, es el tipo de campaña donde hay más competencia, ya que permite exhibir tus nuncios de texto directamente en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo para usuarios que están buscando exactamente lo que tu negocio tiene para ofrecer.

A algunos puede parecerle genial que sin trabajar el posicionamiento de la página podamos tener el anuncio en primera posición. Pues sí pero no es del todo cierto porque existen muchos factores que van a condicionar la posición.

Aquí, la gran ventaja es que solo vas a pagar cuando la persona haga click en el link del resultado para entrar a tu sitio web. Es decir, estos anuncios pueden tener una excelente relación de coste-beneficio para tu proyecto.

Anuncios en la red de display

Este estilo de campaña podemos encontrarla en diferentes sitios web, páginas de noticias digitales y blogs. Todos ellos forman la llamada Red de Display de Google, que alcanza al 90% de los usuarios de internet en el mundo.

En números absolutos, los anuncios gráficos de Google se exhiben en más de dos millones de sitios web y en más de 650 mil aplicaciones. Increíble, ¿verdad?

Los anuncios con creatividades, banners, tienen opciones especiales para segmentar: palabras clave, información geográfica y remarketing (por eso te salen tantos zapatos y de la marca que estás buscando en algunos noticiarios y blogs).

Con ellos, podrás lograr que los clientes vean tu marca, consideren tus ofertas y realicen alguna acción. También son útiles para dar a conocer una marca dentro de un nicho, para la fase de descubrimiento.

Hay varias formas de usar la publicidad gráfica:

  1. Banner: son anuncios gráficos que pueden ser imágenes, elementos interactivos, animaciones, layouts personalizados, entre otros;
  2. Texto: es parecido al banner pero tiene un formato de “cuadro de texto”, que consta de un título, una descripción, el nombre de la empresa y una URL
  3. Gmail: son anuncios interactivos que se muestran en las pestañas Promociones y Social de la bandeja de entrada. Algunos son expandibles, es decir, se abren como un correo electrónico cuando haces clic en ellos.
  4. Aplicación: son anuncios que aparecen específicamente en aplicaciones para dispositivos móviles.

Anuncios en YouTube

Si eres visitante frecuente de YouTube, ya te habrás tragado bastantes vídeos publicitarios y los habrás saltado. Puedes encontrarte publicidad antes de empezar o incluso durante el vídeo.

Por lo tanto, también podrás crear campañas que se vinculen con los vídeos en esta plataforma.

Con más de un billón de usuarios, podrás seleccionar el público objetivo que deseas basándote en la edad, sexo, ubicación, interés y mucho más.

En este caso, solamente pagarás cuando las personas se interesen en tu campaña. Es decir, si el anuncio es omitido antes de los 30 segundos (o antes del final), no pagarás nada.

Anuncios de aplicaciones

Aquí los anuncios se enfocan principalmente para quienes tienen aplicaciones y quieren aumentar su alcance. Podrás promover tu aplicación para usuarios iOS o Android.

Después de una pequeña configuración inicial, tu anuncio tendrá «nota» para alcanzar a más de un millón de personas en la Red de Google, incluso para la Búsqueda de Google, Google Play, Youtube, además de millones de sitios web y aplicaciones especializadas para dispositivos móviles.

Anuncios en Shopping

Este tipo de campañas se ven principalmente en la parte superior de la búsqueda y a la derecha (en escritorio) y en la parte superior en dispositivos móviles. También se muestran en las páginas específicas de shopping y en la Red display a no ser que las desactives en la configuración de tu campaña. 

Son anuncios muy efectivos pero poco recomendables para profesionales de la salud ya que están más enfocados en productos.

Tus productos se verán en las búsquedas de los usuarios según la configuración de la campaña (localización, tipo de público, segmentaciones) y se mostrarán a usuarios que justo están buscando tus productos en ese momento.